viernes, 10 de febrero de 2012

Geografía


Geografía:
Garganta la Olla en la antigüedad "AD FAUCES" (1), pertenece a la comarca de La Vera, al nordeste de la provincia de Cáceres.

Su término, accidentado por el Sistema Central, está limitado al Norte por la Sierra de Tormantos y por los relieves avanzados de San Salvador al Este y San Bernabé al Oeste; quedan relieves abiertos al Sur, hacia donde discurre una profunda falla que sirve de lecho al mayor desagüe natural: la Garganta Mayor.

Las cimas de estos relieves limitan la cuenca hidrográfica de la Garganta Mayor, a la que afluye una red de gargantas de menor recorrido y caudal. Todas las gargantas, alimentadas por veneros permanentes, poseen fuerte cariz torrencial, con numerosos rabiones en los que sus aguas, transparentes y frías, producen sorprendentes cascadas entre bosque-galería de alisos y por donde accede la sigilosa trucha común, única especie piscícola existente.

Su pluviometría, mucha de ella en forma de nieves, cuantitativamente cae dentro de la España húmeda: 1.640 mm. anuales (2), aunque no por el reparto de lluvias estacionales. El paisaje es exuberante, predominando especies autóctonas: robles, alisos, maquis… y gran variedad de especies herbáceas.

El cariz abrupto y montuoso de su término obliga al abancalamiento de las tierras de cultivo, consiguiendo un bello paisaje rural con sus azoteas plantadas de cerezos, castaños, olivos frambuesos y varias plantas del horto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada