viernes, 17 de febrero de 2012

Que visitar

Que visitrar:

Construcción de una sola nave del siglo XVI, con grandes reformas en el siglo XVII. Hay que destacar de su interior el altar de azulejos talaveranos y escudo fechado en el 1560, perteneciente a la desaparecida Ermita de San Martín.


Vivienda utilizada en Época de Carlos V como posada de viajeros. Fue construida en el 1576, como marca la inscripción del capitel de su columna, y fue restaurada justo 200 años después como marca la fecha del dintel de su puerta.


 Vivienda que pertenecía a una familia adinerada de Garganta la Olla. El escudo de su fachada, tiene picada la parte central, al parecer debido a la estrecha relación que tenía la familia Mesón Gómez con la Inquisición.


Fue un Prostíbulo durante siglos pasados. Es uno de los edificios más singulares de Garganta la Olla. Se utilizaba, en la época de Carlos V, como prostíbulo, de ahí el color azul de la fachada, para diferenciarlo del resto de los edificios, y de ahí la muñeca.


Edificio construido hacia el 1760, actualmente sigue siendo la vivienda del párroco del pueblo. Fue construida con el importe de la venta de la Casa de las Muñecas.


Lo característico de este edificio, es que es el único que tiene escudo nobiliario en la fachada. Dicho escudo es el de la Familia Carvajal. Aquí nació D. Pedro de Carvajal, Capitán de la Armada y Virrey de Nápoles. Destaca, además, el balcón y las vigas.


 Se trata de la Iglesia de la Población, del siglo XVI, declarada Monumento de Interés Cultural, con retablo mayor barroco, un pequeño museo de arte religioso y un órgano barroco.


 Es seguramente el edificio más curioso y singular de la población. La peña soporta todo el peso de la solana, sobre grandes vigas de madera. El motivo de este curioso recurso arquitectónico es simplemente aprovechar el terreno.


Antiguo camino a Yuste.


La Serrana de la Vera.


La Garganta Mayor: piscinas naturales.
La Piornala o Garganta Chica: Siguiendo el Camino de la Piornala, cruzando el puente del mismo nombre hasta llegar a la carretera y girando a la derecha, en diez minutos estaremos en las Pilatillas de Abajo, donde los garganteños han modificado ligeramente el curso de la Garganta Mayor para convertirlo en una magnífica piscina natural.


Charco Calderón: si el anterior lugar está muy concurrido, podemos buscar un sitio más tranquilo; remontando el curso de la garganta llegaremos al Charco
Calderón. Además del Puente de la Piornala, atraviesa la Garganta Mayor a su paso por Garganta la Olla un puente romano en muy buenas condiciones.


Las Pilatillas de Arriba: si continuamos subiendo y pasamos el Charco Calderón, encontraremos las Pilatillas de Arriba.


La Ermita de San Salvador.


 Del Monasterio de los Mártires.


Las fuentes: blanca y quebrada.


Majadillas: en la localidad y sus inmediaciones se encuentran varios
sitios donde poder practicar la pesca, como la Presa de Majadillas y la Garganta Mayor (Acotado). Se puede pescar siendo socio de las Asociaciones de Pescadores correspondientes o bien sacando una licencia temporal para un día señalado. Los tipos de peces más abundantes son: la trucha común, la trucha arcos iris, barbos, bordallos, y bogas. En cuanto a las técnicas de pesca,
también son varias las que se utilizan: cucharilla, al tanteo, con lombriz, con gusarapa, gusano de vinilo, moscas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada